martes, 27 de mayo de 2008

Verificación sobre temas teóricos y prácticos

Resumen e interpretación de la bibliografía TP1-TP2


PREGUNTAS (Items):

1°] Describa y explique desafíos y riezgos de la sindicación de contenidos en los sitios web.

La sindicación de contenidos es un sistema para ordenar y clasificar contenidos de un sitio web, es una forma de distribución de información mediante la cual parte de una página web, se pone a disposición para su uso desde otras páginas, proporcionando a otras personas una lista actualizada de su contenido.
Las principales familias de formatos de sindicación web son el RSS y el Atom.
El RSS, es una descripción estructural de un sitio web o de un conjunto de sitios webs. Puesto que la información está encapsulada en un formato estructurado, al ser captada por un servicio remoto puede ser manipulada.
Es un sencillo formato de datos que es utilizado para unir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). Gracias a los agregadores o lectores de feeds se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de un sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs. Las ventajas de estos esquemas son infinitas, pero existen muchas dudas acerca de su implementación.
Ventajas:
- Irradiación de contenidos como boletines o síntesis de noticias.
- Replicación de sitios web.
- Distribución y organización de contenidos con formato de base de datos.
- Generación de catálogos.
- Creación de proyectos, etc.
Desventajas:
- Los agregadores de noticias tienen inconvenientes en algunos sitios web, por ejemplo la disminución de performance de los servidores de web y el angostamiento del ancho de banda. - El principal desafío de quienes tienen agregadores surge generalmente porque, estos incluyen gráficos en el inicio de sus páginas, y los mismos pretenden reducir las cargas excesivas.
-Los grandes riesgos se asocian con lo que va a pesar la gran cantidad de información que uno sube a Internet. Aunque no sabemos exactamente que dirección van a tomar estas herramientas ni como podemos usarlas adecuadamente para reducir la brecha digital.
- Como último problema cabe decir que los agregadores completos hacen frente a la carga excesiva reduciendo la cantidad de contenidos incluidos en su RSS.
2°] Describa y explique arquitectura de la información.

Este concepto surge de la definición de Richard Saul Wurman – information architects- cuando escribió su libro en 1996. Para Wurman la AI conforma una nueva disciplina que se propone “hacer claro lo complejo” mediante el ordenamiento de los patrones de información y la creación de estructuras o mapas de información en donde las personas puedan encontrar sus propios caminos al conocimiento.
En la actualidad podemos definir al AI como “La disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.” (http://es.wikipedia.org/).
La AI tiene como función salvar las distancias entre la información, los usuarios de la información y todos aquellos que median conformando sistemas de información. Es decir que la misma es una interfaz.
Hasta el momento solo nos hemos referido a la morfología conceptual de la AI, como parte de esta conceptualización, es necesario dar nombramiento a quienes hacen uso de la misma y su rol. En principio podemos decir que tiene que tener como premisa:
Clarificar la visión y misión del sitio web, equilibrando las necesidades de la organización patrocinadora y la de su público.
Determina que contenido y funcionalidad tendrá el sitio web.
Indica el modo en que los usuarios encontrarán la información en el sitio mediante la definición de sus sistemas de organización, navegación, rotulado y búsqueda.
Proyecta el modo en que el sitio se adaptara al cambio y al crecimiento a través del tiempo.
Múltiples disciplinas influyen en el desarrollo de la AI, porque el arquitecto de la información perfecto no existe, es una construcción colectiva e interdisciplinaria. Estas disciplinas se complementan y colaboran en forma conjunta en las partes del proceso como áreas únicas.
Las disciplinas presentan aspectos puntuales y aportan lo siguiente:
Marketing: Define el interés del usuario
AI: Determina como se organiza el sitio
Diseño Gráfico: Define la identidad visual del sistema
Editorial: Determina que tipo de lenguaje utilizará el sitio
Área técnica: Decide cómo se va a producir todo esto
Gerencia de proyecto: marca cuales son los tiempos y las expectativas del cliente.



3°] Defina y conceptué los dos recorridos históricos (de código icónico y código binario) que confluyen en los nuevos medios.

Podríamos decir que el código binario fue el sucesor del código icónico, y esto se debe a las necesidades y conocimientos generacionales. Ambos códigos sirven para codificar datos, pero de maneras diferentes. Por ejemplo: el icónico ha sido el escogido por los inventores del cine, quienes usaban imágenes discretas, que quedaban registradas en una tira de celuloide, luego la cámara de cine se encargaba de registrar esos datos sobre película y el proyector los leía uno por uno. En esto consistía el código icónico. El código binario aparece con la necesidad de obtener mayor velocidad de acceso, que lleva a los inventores del ordenador a adoptar un almacenamiento electrónico sobre código binario, consiste en traducir datos numericos a los que se accede por ordenador.
El código icónico queda totalmente descartado –hasta en el cine- con el invento del ingeniero Honrad Zuse que realiza una película a través de un ordenador utilizando código binario perforado sobre fotogramas. De este modo los datos numéricos y funciones matemáticas sustituyen a los datos en forma de iconos y/o pequeñas imágenes.
El lugar donde confluyen ambos códigos, se da en la película de Honrad Zuse donde fusiona estos códigos binario-íconico (los medios- el ordenador) que resultan ser imágenes, sonidos, gift animados, etc. Donde se logra resolver la imposición de los nuevos medios.

.................Código Binario........................................Código Iconico....................

4°] Describa y analice desde el concepto de interfaz (Manovich) el sitio http://www.monoedge.com/ y http://www.sodaplay.com/

Lev Manovich sostiene que “un objeto de los nuevos medios puede definirse como una o mas interfaces a partir de una base de datos multimedia”.
Para poder entender ésta conceptualización, debemos saber primero lo que es la interfaz. Se llama interfaz a la interacción que existe entre el individuo y el ordenador, es la parte del programa que permite el flujo de información entre el programa y el usuario.
Manovich trabaja en la dicotomía de la interfaz, pensando las diferencias entre el diseño y el arte de los nuevos medios en relación con el contenido. La especialización y la jerarquía espacial sobre la temporal en las operaciones Para Manovich, como los nuevos medios se crean, se distribuyen, se guardan y se archivan en ordenadores, cabe esperar que sea la lógica de las computadoras la que influya significativamente en la tradicional lógica cultural de los nuevos medios. Afirma que la capa informática afectará a la capa cultural de formas mucho más significativa de lo que pudimos ver hasta el momento. En el sitio www.monoedge.com hay diversos enlaces, su recorrido es el que el usuario quiera hacer, en él hay múltiples opciones y se debe seguir una secuencia narrativa.
Otro ejemplo es el web site Sodaplay, es una página donde se puede diseñar una estructura a la que le se puedes otorgar frecuencias de vibración por nodo y se puede ver a la estructura en movimiento. La aplicación se puede utilizar para muchas cosas, como fines educativos, comprobación de algún modelo teórico entre otras cosas.



5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº4.
(ver http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )






Con este video podemos concluir afirmando que el ciberespacio es el lugar de confluencia no solo del arte tradicional y el Net Art, sino también del hombre en sus diversas circunstancias a traves de los nuevos medios....

No hay comentarios: